Marie Antoinette: "La modernidad soy yo"

31 05 2006

La última creación de la hijísima talentosa Sofía Coppola es una película de época como no hemos visto antes. Marie Antoinette es un retrato personal y frívolo de la que fuera reina de Francia, que pasa de puntillas por los acontecimientos históricos y se centra en su conflicto adolescente con la aburrida vida protocolaria en la corte.

La película es una montaña rusa desigual que nos promete un tono rupturista y desafiante a las normas narrativas del cine en el primer plano. Después, administra con cautela esta receta y desarrolla una narrativa más convencional durante la mayor parte de la historia, en la que se intercalan oasis estéticamente revolucionarios. El tono narrativo más convencional coincide con episodios de la vida de Maria Antonieta en los que deseamos que le ocurran más cosas aparte de aburrirse, con lo que la película cae en un territorio algo insípido en estos tramos.

Pero cuando uno está a punto de desconectarse, la princesa/reina decide desperezarse y comienzan a sonar los Strokes, los Bow Wow o Siouxie and the Banshees, la reina se arregla el tocado a lo punki, la fotografía se llena de los tonos chillones del colorete de Kirsten Dunst y todo nos transporta al universo lúdico de los excesos de la corte versallesca.

Así ocurre varias veces a lo largo de una película repleta de subidas y bajadas, imperfecta sin duda alguna, pero que deja tramos de celuloide para recortar de la bobina y enmarcarlos en la retina por su atrevimiento narrativo, su preciosidad fotográfica y su descaro en mezclar tiempos y referencias.

Marie Antoinette es, después de verla más que nuca, la Mentira de la Modernidad. Las cronicas trendies prometen más de los que es, pero brillan los destellos de mensajes bizarros, suenan los acordes del organo del XVIII y del ochentayalgo, y se mezclan los zapatos antiguos con las All Star.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

31 05 2006
sr.B

Excelente crítica…Una lástima que no menciones que Marie Antoinette tiene unas converse

31 05 2006
Marlowe Jr

Tampoco hay que destripar mucho… Algo deslizo al final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: