WINTER PASSING

20 06 2006

Al guionista le resulta muchas veces complicado, justificar a un personaje traumatizado por el mero hecho de existir, a un personaje perdido. En Lost in Translation, una sola escena de Scarlett Johanson viajando en un metro petado de gente, ya hacía que el espectador empatizara y supiese perfectamente qué es la soledad. Al perfilar los personajes del film, la Coppola camina perfectamente sobre una cuerda muy fina de la que, si te caes, te la pegas pero bien. El Ser de los personajes está justificado a través de sus acciones y no al revés.
El otro día, la curiosidad me llevó a ver una película que todavía no se ha estrenado en España todavía, Winter Passing. Ésta es una de esas películas del nuevo cine indie estadounidense con presupuesto (Will Ferrel y Ed Harris no abaratan los costes precisamente)


Al tema. La protagonista del film (y de esto trata la película) es una joven actriz de teatro del Soho, que vive atormentada con su vida, aparentemente desgraciada, que decide volver a casa de su padre, un raro escritor demenciado por la repentina muerte de su mujer.
La personajes de la película viven/sufren cada uno de la forma más intensa posible. Este es el punto de partida que toma el guionista y el principal error de esta película. Si tienes claro que tu protagonista es una persona sola/triste/desgraciada o, me da lo mismo, jovial/graciosa, no puedes simplemente hacer que grite o se drogue, o que se autolesione o que, por otro lado, salte, haga gracias, brinque o baile. Eso que creemos que son acciones que describen, son en realidad conceptos que acompañan a un personaje o estereotipo. Por otro lado (también se da en esta película), se utiliza lo raro, asombroso e irracional para caracterizar a otros personajes. Es decir, lo opuesto a lo que harían en una situación normal. Ahora bien, resulta muy interesante ver cómo se conforman todos los personajes a través de este mix de situaciones, porque lo asombroso de todo es que funciona y la historia avanza bien. No es el mejor ejemplo de desarrollo de personajes, y tampoco es una buena película, pero es interesante ver cómo pasan las cosas…y el invierno.
Os dejo un trocito de film que cuenta con una banda sonora excepcional, con grupos del panorama indie americano (cómo no): Dawn Landes, Azure Ray

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

6 05 2007
Daniela

Escribiste esto hace mucho, pero ayer vi la película, y hoy me levante con ganas de leer criticas sobre ella.
Estoy bastante de acuerdo con todo lo que decis, aunque no se si termina por funcionar.
Quiero creer que si, pero me cuesta.

La banda sonora si es muy buena, y también la presencia de Ferrel(cuando canta en el bar es demasiado)

29 09 2007
Anonymous

vi esta pelicula pork me cabe will ferrel, humor atipico en estos tiempos. me parecio buena, por ahi mostrar q se frogue, choca la imagen con el q la ve, pero el invierno y la musica hacen q la pelicula se lleve bien, pero es algo distinto a lo q se esta viendo ahora, las remakes , las1 2 3 4 y el regreso, comedias romanticas q es gracioso al princio, se bajonea todo y tienen un final feliz besando a la novia… hay q sumar los pekeños proyectos, para q sean mejorados…

altter_mann@hotmail.com el q quiera agregar asi intercambiamos info

jose la rioja argentina

25 03 2008
Anonymous

vi la pelicula hace póc… creo q me gusto mas porq la actriz era liinda y el tipo de chicas q me gustan q x la pelicula en si, pero esta bn para pazar el rato ¿no creen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: