MANIPULANDO AUDIENCIAS, MANIPULANDO CONTENIDOS

26 06 2006


Si me diesen un duro por cada vez que oigo un comentario despectivo sobre la televisión que se hace ahora en España, me haría rico en pocos meses. Comparto al cien por cien la mayoría de esos comentarios y eso que trabajo en el medio.
Lo último de lo último que me faltaba por ver en este país (y motivo de este post) son las promos publicitarias de un programa que empieza dentro de nada en TVE. EL CORO DE LA CÁRCEL.
Para quien no sepa de qué va este programa, lo explico. El Coro… es un DOCUMENTAL sobre la vida de 12 presos en la cárcel de El Dueso en Cantabria, a los que se les propone la opción de formar un coro como actividad complementaria. Así, 12 presos, cuentan su vida en la cárcel, sus vivencias, su forma de pensar y además se esfuerzan cada semana en el coro, una actividad que les saca de su rutina y la hace un poco más llevadera.
Remarco lo de DOCUMENTAL, porque parece que hay algunos que no lo tienen muy claro. Me explico, el otro día, por sorpresa pillé una de estas promos en TVE en las que se vendía el programa como un reality a lo OT pero desde la cárcel. Claro está, la polémica estaba servida y no hizo más que engordar las bocas de la mayoría de los comentaristas televisivos de turno. Se habló de “era lo que faltaba”, “el último invento de la telebasura”, etc, etc.
Señores, la promo mentía. Mentía como una perra. El Coro de la Cárcel no es un reality, nadie gana nada, nadie se convertirá en una estrella y nadie engañará a un país entero. El Coro es un retrato humano y en absoluto manipulado de las vidas de 12 hombres que cumplen su condena a la sombra con una nueva iniciativa: cantar. No se equivoquen, las canciones son una mera excusa para conocerles y no el leitmotiv. No es un concurso, no es espectáculo.
Arremento contra aquel listo de TVE que quiere que así lo sea y alimenta el morbo de millones de persones, y provoca que algunos vociferen barbaridades, calumnias y falacias.
Yo he trabajado en el Coro. Sé como es el programa. Sé qué es verdad y qué es mentira. Mi mayor miedo es que TVE manipule el contenido del Programa a su antojo, al igual que li hace con su audiencia borreguil.

Una última reflexión. Que se aplique el cuento quien deba. “Si al burro le das grano, come grano. Si le das paja, come paja”

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

26 06 2006
El Josep

Totalmente de acuerdo, y me parece que lo del burro y el grano va por ahí. Si lo venden como un documental, seguramente no lo vea ni el tato. En cambio si lo venden como un OT, pues quizás se enganche alguno de los millones de espectadores que verán el primer programa. De hecho, el mismo logo vende más la idea de OT que de documental, ¿no? Pero insisto, totalmente de acuerdo contigo.

27 06 2006
Siete

Así es. Al final, queremos pensar que el mundo tiende a lo que debería ser y que esto son errores, maldades excepcionales; cuando en realidad lo común es que la gente manipule con mejores o peores intenciones, que tergiverse para conseguir lo que honradamente no obtendría con tanta facilidad. No sé hasta qué punto somos un poco demasiado ilusos.
Ah, si es que tenían razón en nuestra cara universitas.
El compromiso, la ética, la deontología, el burro y el grano, qué grandes valores…

5 07 2006
El Josep

Hoy se estrena, ¿no? ¡Suerte!

6 07 2006
Siete

Como te dije, good work. Ayer ví un trocito y aunque a veces era un poco melodramático… Mola.

6 07 2006
El Josep

Muy guapo lo de la voz de Morgan Freeman. Llegué tarde, porque sólo vi la canción de Mocedades, pero pintaba bien. Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: