MIAMI VICE: TODOS SOMOS MICHAEL MANN

12 09 2006

Con la adaptación cinematográfica de las correrias de los polis más horteras del estado de Florida queda abierto el debate sobre su infiel adaptación de la pequeña pantalla.

Algunos echarán de menos los flamencos, las hombreras, los ochenta y el royo Vice City en general; otros pensarán que el guión no está a la altura de Colateral y muchisimo menos de The Insider. Cierto todo pero… Michael Mann revoluciona con Corrupción en Miami la estética del cine de acción. Lo aleja del colorido satinado de la fotografía multimillonaria y lo acerca a la suciedad corrupta del video granulado.

En Miami Vice filma una película que transcurre en su 80% denoche, con una cámara que casi parece con la que grabe yo el viaje con mis colegas a Praga. Llena el cuadro de una textura guarrísima de video casero y da un paso, largo, más en la puesta en escena cercana al documental cámara en mano ya apuntada en momentos de Colateral.

La trama puede ser simplona y predecible pero el spanglish y los diálogos (V.O. por favor señores…) hacen creibles secundarios y situaciones (los protas son un par de palos) y la secuencia de Cuba es larga pero Li Gong está estupenda. Y lo mejor queda para el clímax: el primer tiroteo final casi Dogma (la musica está muy bajita) de una peli de acción de un estudio americano. Crudo y sobrio en realización, las heridas de bala nos duelen de lo detalladas que las vemos y el sonido de los diparos es seco hasta en el eco de los rebotes de los proyectiles. Nuestra generación ha visto y escuchado tiroteos en imágenes de telediario. Ese es el referente audiovisual de la violencia creible en el siglo XXI.

Gracias Mr. Mann. Ha abierto las retinas del gran público a nuevas texturas y encuadres para que lleguemos ahora nosotros, MiniDV en mano, a intentar seguir su estela a kilómetros de distancia. Igual sirve para que algun talentoso aspirante a cineasta se atreva a hacer cine de acción con nuestros medios.

Esto no es Miami pero también hay algún un sitio donde dan buenos mojitos…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: