POR QUÉ SIGUE HACIENDO PELÍCULAS GERARDO HERRERO O LA CRUDA REALIDAD DEL CINE ESPAÑOL

14 09 2006

Ya sé que ayer les prometí hablar de Lady in the Water y lo haré en el siguiente post. Pero antes tengo que comentar algo. En el blog de Infraser que regenta muy bien mi paisano y tocayo, Borja Crespo, ha aparecido una interesantísima teoría que me parece digna de comentar en un post entero.
El cine español necesita un carnet por puntos. Pero ya!. Hay que quitar puntos a aquellos directores, guionistas y productores que se dedican a hacer mierda o, mejor dicho, su mierda personal. Piénsenlo. Se establecerían unas reglas muy claras. Fallos inexplicables de guión (véase el 80% de las películas españolas), 6 Puntos. Diálogos malos, (véase el 99%) 4 Puntos. Ir de guay y mover la cámara porque sí, 6 Puntos. Usar el tema de Carmina Burana para un trailer, 3 Puntos. Y así sucesivamente.

¿Pero qué cojones le pasa al cine español?
Quiero decir, por qué Gerardo Herrero hace su película todos los años. No le gustan a nadie, son aburridas y malas como el demonio. ¿Por qué el mercado español demanda pelis sobre el tunning? Porque se estrenan cosas como Los Managers o Desde que amanece apetece? (Por cierto, brillante guionista el que puso ese título)
Definamos esto un poco. Vamos a ver, primero tenemos a un grupo de cineastas viejunos con menos autocrítica que un mono, que hacen su película cuando quieren y como quieren. Por otro lado tenemos un sector del público, en su mayoría joven, que demanda Torrentes, Pocholos, Tunning, Juan José Ballesta y Reggaetón.
Entonces, si se estrenan 130 películas españolas al año, la mitad son La Rosa de Francia y la otra Los Mánagers. ¿Y el resto?. Sí, sí, los que salen con 20 copias y sin repercusión en los medios…
Más AzulesOscuros por favor. Veremos que pasa con Koldo Serra y con Nacho Vigalondo o Grojo. Esperemos que levanten esto de alguna manera…

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

14 09 2006
galas

Mas autocritica para todos… he dicho todos, por que si tienes un niño y es feo, pues hay que aceptarlo, eso si hay gente que es incapaz de verlo como realmente es y te lo argumenta, “oiga señora que su niño es mas feo que el demonio que si a usted le gusta muy bien pero no nos venda una mentira por que no nos la vamos a creer”
Un gran consejo Sr B, un gran consejo para todo ser humano, guionista , director, compositor…
y si uno no es autocritico, al menos que se fie de lo que le dicen los demas.
En cuanto al cine español , es lo que es, un cine de baja calidad, que de vez en cuando tiene alguna que otra perla. Azul oscuro casi negro me gusto, tal vez demasiado costumbrista pero es una peli que al menos se puede ver.

15 09 2006
Marlowe Jr

Gerardo Herrero hace su película al año porque se la produce él mismo, asi de sencillo. Seguro que de alguna forma sabe rentabilizarla, porque sino no haría la del año siguiente… Ha producido recientemente El método o El penalty más largo del mundo, que han funcionado muy bien en taquilla. Actualmente está en desarrollo de Oxford Crimes de Alex de la Iglesia. No le considero un mal productor en absoluto aunque como director no me dice absolutamente nada, pero él se lo guisa y él se lo come…
Lo peor tiene que ver con las productoras que financian las películas de directores que no se comen un rosco en taquilla y cuyas películas no aportan nada culturalmente. La película fracasa y al año siguiente cambian de director torpe con apellido pero no de resultado. Aun más culpables son las televisiones, verdaderas financiadoras clave en los proyectos, que apoyan a todos esos directores con “nombre”.
Mi verdadera esperanza no está puesta en nuevos directores, creo que por ahi hay algunos sueltos que mejorarían el panorama, sino en nuevas productoras y en televisiones que estén dispuestas a apostar por ellas. Cuatro y La Sexta deberían darse por aludidas cuando se decidan a programar cine contamporáneo tengan que invertir en cine. Que lo harán.
Gerardo Herrero dirigiendo es un mal menor.

15 09 2006
SR.B

Pero Marlowe… escriba eso en un post. No malgaste tan certeras palabras en un comentario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: