"SI ME VUELVES A TOCAR… TE MATO"

16 11 2006


Shane Black es el responsable de grandes guiones del cine de acción los ochenta y noventa. Es culpable de perpetrar Arma Letal, El último boy scout, El útlimo gran héroe y Una pandilla alucinante (esa que es como Los Goonies con monstruos, imposible de encontrar en DVD).
El bueno de Shane escribió y vendió su primer guión, Arma Letal, con tan solo 26 añitos. Se convirtió en el chico de moda creando un estilo que muchos imitarían a partir de entonces en otras buddy movies. Pero lejos de repetirse se marcó una peliculita de niños que luchan contra una pandilla de monstruos clásicos comandada por el conde Drácula. Una revisión de Los Goonies desde el género fantástico muy resultona. Podría ser un cuento asombroso largo.
Ya en los noventa volvió al cine de acción y a la pelis de colegas y creó la que en mi opinión es la obra maestra del género: El último Boy Scout. El tipo más duro que te has echado a la cara en una pantalla era Bruce Willis. Éste era incluso más duro que John McLain. Un perdedor con dos cojones y las lineas de diálogo más ingeniosas del género.
El último gran héroe (un título autoparódico) es una de las grandes obras del cine de acción frecuentemente subestimadas. Una divertida reflexión sobre el cine de evasión, sobre el papel de la violencia en el género y una de las pocas veces que he visto a Chuarcheneguer reirse de sí mismo. Es dificil saber que grado de responsablidad tuvo Shane Black en la peli ya que tras las suyas el guión pasó por bastantes manos.
Memoria Letal no estuvo a la altura de las expectativas, ni mucho menos. Shane Black siempre ha dicho que se sentía frustrado por como se llevaban sus guiones a la pantalla. No le parecían en absoluto obras fieles a su trabajo. No me quiero imaginar como podrían ser aquellos guiones originales si tenían aun más de Shane Black en ellos. También dice que Memoria Letal fue la vez en el que menos se respetó su guión. No se si creermelo pero el caso es que el chaval se levantó 4 millones de dólares por el trabajito y se retiró de la circulación. Le salían las cuentas para una temporada sabática.
Y a los siete años resucitó. Kiss Kiss Bang Bang fue su debut en la dirección en 2005. Estrenada de tapadillo en España, fue una de las mas gratas sorpresas de año. Por fin Shane adquirió todo el control sobre un guión propio. Joel Silver le dio la oportunidad que todos le negaban por pasarse una temporada de retiro. Una peli barata (para los americanos), libertad y un descontrol de historia. Una buddy movie inédita con un prota gayer. Brillante e hilarante. Un homenaje irónico al gran Raymond Chandler y las novelas de detectives. Ningún repeto por las reglas del género. La tía de M:I 3, antes de ser descubierta por la cienciología, está que se sale. De momento, la buddy movie de la década.

Shane, no vuelvas a marcharte. Hazte una de tus pelis de colegas de vez en cuando y que te den la misma libertad, pero que se distribuyan un poco mejor por aquí. Regálanos un puñado de tus frases con las que ir tirando

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 11 2006
La-Ruina-de-la-Familia

¡MASTERPIECES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: