POR QUE A VECES NO CREO EN EL CINE ESPAÑOL

12 03 2007

Por esto: Como algunos de ustedes pueden llegar a saber, estos días me he acercado a Málaga al festival de cine. Entre pescaíto frito y borrachera fina con los ilustres Marlowe jr, El Iintenso, Borja Crespo, El Josep o Jimmy Barnatán entre otros, me ha dado tiempo a ver una película y un par de cotros.
Los cortos prefiero ni mentarlos porque no merece la pena. Hoy quiero hacerles mi crítica sobre la película Ladrones.

A modo de crónica les cuento que cuando llegamos al teatro Cervantes en Málaga el griterío de las fans hacia J.J Ballesta era ensordecedor y demencial. Hasta tal punto, que alguna de ellas, con más maquillaje barato que neuronas, se lanzaba a su coche al más puro estilo banzai con el propósito de recoger alguna tímida mirada del actor o algún beso espontáneo.. o algo de su esperma, quién sabe con los tiempos que corren y la juventud que los puebla.

Ladrones es una película que cuenta la historia de un chico recién salido del reformatorio que ha crecido entre ladrones de poca monta y cuya habilidad para robar carteras en el metro (de Bilbao) es innegable. Este típico personaje torturado por una vida delictiva se enamora de la típica chica bien con estudios a la que enseña sus destrezas y habilidades… y su pene.
Lo que se podía plantear como una historia de amor divertida y trepidante entre maestro y alumna, se convierte en una historia maniquea e intensa. Un drama fallido que difícilmente se tragará el público, incluyendo a la chica que quiere el semen de Ballesta (quizá la palabra tragar no sea del todo apropiada en este caso).
Sinceramente, es una pena que un planteamiento simple a priori ( y usado estupendamente en infinitud de películas), se complique tanto y derive en una mala película, aunque en ella salga mi amantísima futura esposa María Valverde. Sí. La amo con locura.


Con esto, quiero llegar a mi reflexión que da título al post y que me martillea de vez en cuando. Si Ladrones se hubiera quedado en una historia de amor divertida de ladrones o un thriller pasional a la vieja usanza, la película hubiera funcionado. Pero en este país, parece que hay que darle a las películas y personajes una dimensión dramática que se antoja ridícula en la mayoría de los casos. Muchas veces por el desconocimiento. Muchas veces por el hecho de usar la palabra Drama aunque no venga al caso. La conciencia de autor europea parece que cala hondo en muchos de los guionistas y directores de este país. Y al parecer el Drama es el género que va ligado a al concepto Autor.
Y es una pena. Porque mejor nos iría si aquí tuviéramos más directores de acción y de comedias y no tantos papanatas de drama barato.

Lo que me preocupa es que este problema aparezca de modo tan repetitivo en el mundo del cortometraje español. Los directores jóvenes tienen una predilección especial por escribir un personaje que llore sobre un tazón de cereales o mire a su pasado a través de una ventana lluviosa. No digo que esto no se deba hacer. Lo que me preocupa es que se haga con una facilidad escrupulosa y sin pensar en que quizá Yo, cuando estoy verdaderamente jodido, no lloro sobre mis cereales ni miro a través de la ventana…

Acciones

Information

5 responses

12 03 2007
El Josep

¡Cuán de acuerdo estoy contigo, Sr.B! Especialmente en el tema de los cortos, porque incluso los que vimos en Málaga tenían mucho de drama: hacían llorar.

12 03 2007
txintxu

Solo visteís una película? Lo que siempre te digo yo ( y tu te indignas) , en el mundo del corto hay mucho rollo “dramilla-intenso y serio”. Y cero atractivo.

12 03 2007
davit

que bien estais por ahí…
totalmente de acuerdo, menuda pandilla de cursis…
me he (casi) emocionado descubriendome en tus links, gracias sr, es usted grande(je).

12 03 2007
Sr.B

Por dios, Davit… Como no voy a linkarle!

14 03 2007
elintenso

Right, Sr. B… Y encima por culpa de la peli, me perdí la manifachabanderadeespañaqueasiledoyunuso tan bonita y eso

Responder

