DIRECTORES QUE SE MASTURBAN

12 04 2007

Quizá no sea un título de lo más ortodoxo para un blog, pero resulta de lo más útil si se utiliza como metáfora.
Déjenme que les ponga en situación.Los que nos queremos dedicar a esto, pasamos por centenares de fases de aprendizaje que nos sirven para que cada corto que rodemos sea diferente del anterior. Con esto llega la inminente necesidad de imprimir un sello, de marcar un estilo o de decir: “Eh!! que aquí estoy yo” O si somos prácticos, les resumiría todo esto en: “Mira lo que hago con un Travelling”

Este es el error que cometen el 80% de los directores noveles de este país y de muchos otros. La necesidad de no caer en el olvido y dejar de ser simplemente carne de estadística, hace que muchos directores se empeñen en hacerse ver en sus películas. Hablo de esas escenas en las que tú sigues la acción de los personajes y el director te sorprende con un plano cenital que te rompe por completo. Probablemente ese plano sea el más bonito de la película, pero ¿a cuento de qué?

En la actualidad cinematográfica se encuentran unos 1000 casos como este que imagino que ustedes saben reconocer. No se confundan, que por que una secuencia tenga un plano cenital o un plano secuencia infinito, no significa que el director se haga pajas. El caso de la maravillosa Children of Men, lo pueden tener como referencia. El virtuosismo y demás malabaries con la cámara en la película de Cuarón no dejan de ser otro personaje en la historia y la perfecta manera (ad hoc) para filmar esa película.
O el caso de Shyamalan (ya saben ustedes de mi admiración por el indio). Shyamalan hace que me sonroje de lo bien que mueve la cámara y de la maravillosa planificación que utiliza en sus películas. Señores, El Protegido (esa jodida obra maestra) comienza con tres planos secuencia largos como un día sin pan, pero perfectamente legítimos y que marcan el tono del film. Les dejo esto que es simplemente maravilloso:

Sin embargo, esto no sólo sucede en el caso de la dirección cinematográfica. El campo del guión tiene también sus personajes con ego descomunal. Mi amigo Phibes me advirtió el otro día (hablando de este tema) el sugerente caso de Los Tres entierros de Melquiades Estrada. El guión del pesadísimo Arriaga se plantea al principio como siempre desestructurado pero sin motivo ni justificación aparente, sólo para poder dejar el sello del propio guionista, tantas veces utilizado que aburre. (¿¿No es Babel más de lo mismo??) Sin embargo, el estupendo film de Tommy Lee Jones, funciona cuando se olvida de esa fragmentación.

Otro error frecuente que cometen (cometemos) los cortometrajistas al principio de nuestras carreras es el de la copia descarada. Quiero decir que cuando eres joven y descubres a Scorsese, sólo quieres hacer planos secuencia o que cuando descubres a Tarantino, tus guiones estás plagados de palabrotas, gangsters y cultura pop. Esto es inevitable en un corto amateur, pero debe de ser olvidado cuando nos den la oportunidad de ir más allá…

*Fe de erratas del post anterior: La apuesta no se trataba de 1000 millones de dólares en todo el mundo sino de 100 en USA. Aún así la gano… vamos que si la gano….

Acciones

Information

6 responses

13 04 2007
Marlowe Jr

Viva la copia y la influencia cinematográfica. Su amado Tarantino es el primero que fusila a De palma, Pekinpah y Scorsese entre muchisimos otros. Wilder siempre dijo que se planteaba al escribir: ¿como contaría esto Lubitch?. Y hay muchos músicos que confiesan abiertamente la influencia evidente de otros autores en determinadas partituras narrrativamente muy efectivas.
Como se ha dicho siempre en literatura: lo que no es tradición es plagio. Y eso que alli sí existe el corta y pega.
En el cine no. En la creación del cine intervienen tantos factores que por mucho que fusilemos alguno siempre se imprimirá una identidad personal, aunque sea negativa, a través de los demas: actores, musica, localización, iluminación… Hay muchas cosas que hacen que una secuencia sea irrepetible, pero que permiten un mestizaje de influencias y estilos que enriquecen la narracion audiovisual.
Otro tema es lo de la realización narrativa o exhibicionista. Ahí estoy de acuerdo, aunque a veces tampoco está tan clara la frontera entre la paja y la pirueta audiovisual a celebrar.
En cualquier caso, el verdadero onanista es el que solo se mira a sí mismo para hacer cine. En esa línea (como en casi todo) el más grande siempre será Kubrick, que decia: “mi gran influencia, soy yo”

(Me ha quedado un comment eterno… es por el mono de postear. De este finde no pasa)

13 04 2007
SR.B

Sí amigo Marlowe, pero no me has entendido muy bien lo de la copia. Tarantino es el primero de la historia que, con la copia más descarada, ha conseguido un estilo propio. Yo hablo de la recreación exacta sin sentido alguno. Es decir, supeditar una obra a un plano secuencia, por ejemplo…

14 04 2007
Mer

Yo entiendo la locura que le entra a todo el mundo con Hijos de los hombres. Pero el plano secuencia final, ese que dura 10 minutos a mí me saca de la película. El plano secuencia no debería notarse.

Dicen que quitaron las manchas de sangre del objetivo en posproducción pero que el plano no se cortó. A mí me parece todo muy artificial y no solo por las manchas de sangre.

De todos modos creo que con Hijos de los hombres tengo el problema de que la historia se me desinfla sola.

No le parece raro que todo el mundo hable de los planos secuencia de esa peli por encima de todo lo demás?

Por cierto yo hice un plano secuencia una vez. Reconozco que fue una decisión caprichosa. Mirelo.

14 04 2007
SR.B

Ya, Mer. Pero dígame una manera mejor de grabar esa secuencia. No la hay.
De todas formas la gente que le habla de ese plano secuencia es gente que sabe lo que es un plano secuencia. Mi padre no lo sabe y se lo comió con patatas…

14 04 2007
SR.B

Ah! y Mer… Suit Up!!

(que se que le encanta a usted también…)

23 04 2007
Anonymous

Qué bueno, Shyamalan. Cómo mueve la cámara en Lady In The Water.

Responder

