TELEVISION SIMIESCA

14 04 2007

Como solemos acostumbrar, mi gran amigo y compañero de fatigas de Courier New, Pako de Campos (síganle en sus VIEJOS PRETEXTOS, pocas veces alguién escribió tan bien), nos encontramos a altas horas de la madrugada. Cuando se confunde la noche con el día y los chinos te ofrecen cervezas, Pako y yo podemos estar hablando sin parar, haciendo gala de nuestra evidente borrachera. Ayer tocó ponencia sobre la ficción en televisión en este país.

Por supuesto, no llegamos a conclusión alguna y todo eran preguntas sin respuesta que espero que ustedes me sepan aclarar.
En este país las series de televisión están dirigidas a un público tan amplio, que resulta imposible hacer algo decente. ¿Por qué? Porque contentar a mi padre y a mi abuela en una misma serie sólo se puede hacer con chistes de pedos. Entiéndame, es sólo una metáfora. Si han visto series como Los Serrano, sabrán a lo que me refiero.
En este país la ficción no cuenta con ningún otro prestigio que no sea el parné. Es decir, aquí una serie se mide por la audiencia que consigue. En USA (que está a años luz de nosotros en esto) las series otorgan prestigio a una cadena. LOS SOPRANO no es la serie más vista en EEUU, pero otorga a la HBO un crédito innegable. Es una serie que no va dirigida a mi padre ni mi a abuela, sino a mi.
La ficción española en televisión apesta. Aquí se rebaja tanto el nivel, que las series quedan a la altura intelectual de un mono Titi.

¿Qué cojones? Yo le echo la culpa a la audiencia. Sí. A los 8 millones de personas que ven Betty la Fea o Los Serrano todos los días. Estas series representan el nivel estándar de la ficción de este país. Que gusten a todo el mundo. En USA, las series que gustan a todos, son LOST o HEROES o 24, series a (reitero) años luz de lo que se hace aquí. Sin embargo estas series, aquí se ven para un público Freak. Odioso término más sobado que Paris Hilton. No te jode… Freaks. Ver tres horas de famoseo de petardas, eso sí que es ser un Freak.

Menos mal que vivimos en ghettos, amigos. Porque si no, me pegaría un tiro…

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

14 04 2007
vuo

Buenas, tienes toda la razón. Confieso que veo Los Serrano pero que quereis que os diga… a esas horas solo se me apetece ver la tele y no encuentro mejor cosa, manda huevos como diría el otro…

Si es verdad que cuando se ven series americanas de la calidad de 24, Prison Break, etc… te preguntas por qué no se hace aquí lo mismo y creo que es cuestión de cultura. Allí también tienen tele-basura pero saben hacer tele de calidad.
Si miro la programación de cualquier día de la semana (no digamos fines de semana) solo veo programas mediocres salvando alguna buena película que se hace interminable con la publicidad o programas como 50×15 que (casualidad) es una idea importada y que emiten en los huecos que deja la publi.

Pero bueno, que mas da si nos seguiremos tragando todo…

Madre mía que parrafada. Saludos.

14 04 2007
Mer

Perdoneme, pero no estoy de acuerdo. Cuantas madres ven Lost o Héroes?? lo que pasa es que primero son reacias, pero le pones a una madre los primeros 4 capitulos de Lost y tendrás a una super fan por los siglos de los siglos. porque además ellas ni siquiera la critican en los momentos bajos.
Pruebe con sus familiares y verá.

14 04 2007
galapago

Tienes más razón que una bisagra en una puerta.
Una serie como “Band of Brothers” aquí sería imposible.
-Sólo una temporada?-dirían.
-Inviable! No es rentable.Mucho presupuesto…si hay audiencia tiene que haber continuación.
Pues eso, que la creatividad, el buen gusto, la originalidad, el amor al arte y las ganas de contar algo que sale de tu propia alma se va al garete. Y todo por dinero, por el puto y miserable dinero que rompe los sueños y el buen hacer de casi todo artista de este país.
Que ganas de ver la sexta temporada de 24, que quieres que te diga!

15 04 2007
SR.B

Mer, compare audiencias de LOST y de Los Serrano en este país. Los números no mienten!!

15 04 2007
SR.B

Señor Galápago: Ese maldito dinero del que habla es el único que nos puede salvar en un futuro. Lo único que hay que hacer es cambiarlo de manos. En USA el productor ejecutivo y creador de la serie, te hace el guión y controla la parte creativa. Aquí, el productor ejecutivo no sabe lo que es el word.

Vea la sexta temporada ya!!

15 04 2007
Marlowe Jr

La raíz del problema no son solo los productores ejecutivos sino los departamentos de programación de las cadenas. Ellos son los que deberían apostar por nuevas productoras conectadas con los nuevos talentos del panorama nacional. El sector publicitario español, bastante decente a nivel creativo y de realización, demuestra que hay una generación capacitada para hacer cosas interesantes. Pero los departamentos de contenidos solo le encargan programas a sus amigos.
Asi que solo queda esperar a que la siguiente generación que ocupe ese puñado de puestos sea gente con un circulo de amistades algo más interesantes o un poco de dignidad profesional.

15 04 2007
vuo

Ahí está una de las claves: este país funciona por enchufes y amiguismos y no solo en el tema del que hablamos.

15 04 2007
Mer

El problema de Lost – los serrano viene por un asunto de costumbre, de educación. Hay que educar a nuestros mayores para que vean Lost (ponerlos 4 capítulos aunque lloren). La cosa es que si se pierden un cap de los serrano, que lo hacen fijo, no pasa nada, pueden seguir viendo la serie. Pero si alguna persona está viendo Lost en la primera y se le olvida, lo tiene jodido para seguir.
Por eso, las madres educadas disfrutan tanto de Lost, porque encima los hijos le dan los dvd y ellas pueden verla cuando les apetece.
Hay que educar a España, y hay que educarla con televisión de calidad. Con televisión en la que haya que prestar atención. Ahora hay televisión para planchar. Y la culpa no la tiene la que plancha.

16 04 2007
SR.B

Aún disfrutando de tu estupenda metáfora, Mer, creo que te contradices. Si la culpa no la tiene la señora que plancha, ¿a quién hay que educar entonces?

16 04 2007
Mer

La culpa no es de ella. La han educado así. Yo digo que hay que intentar reeducar.

16 04 2007
vuo

Tampoco ahi que buscar en la tele una revolución cultural para la sociedad.

No olvidemos que la tele está, principalmente, para entretener. No exponerte a quemar neuronas por sentarte en el sofa creo que sería un gran avance y, en principio, suficiente. Una televisión que no atonte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: