LA TRAMA Y EL DRAMA DEL GUIONISTA.

18 12 2007

Como saben, los guionistas del programa de TVE, Leonart, dimitieron en bloque hace bien poco, debido a las precarias condiciones laborales a las que se vieron expuestos.
Estos tipos, más listos que el hambre, han hecho pública su dimisión y han causado un revuelo mediático sin precedentes.
Sin embargo, los que trabajamos en el medio, sabemos que la dimisión de un grupo de guionistas se da y cada vez más. Lo de Leonart no es un caso aislado, créanme.
Mi buen amigo Josep y sus compañeros guionistas del infecto y desastroso programa de magia “Blake” (también de TVE, por cierto) dimitieron en bloque el año pasado por tres cuartos de lo mismo. Y sin embargo, aquello quedó en una mera anécdota de café entre unos cuantos.

Y de ahí mi doble aplauso y triple reverencia para los tipos de Leonart. Porque están escribiendo el guión de la película que todos los guionistas precarios de este país quisieron escribir.

Yo empecé currando en televisión en una serie. Les comento grosso modo cuál era mi trabajo y el de otros once más: Escribíamos la escaleta de los capítulos, éramos auxiliares de dirección en plató, ayudantes de realización en exteriores, buscábamos las localizaciones y a veces incluso llegábamos a maquillar a los actores. Cobraba 600 euros en una serie de ficción nacional, amigos. Sí; lo que viene siendo una buena mamada diaria a los productores ejecutivos de la serie, que se forraban a nuestra costa (o a la de ahorrarse 30 sueldos profesionales).
Por supuesto, pensamos en dimitir y más de uno en hacer lo que ha hecho la gente de Leonart. Sólo que nunca tuvimos los cojones ni la inteligencia de esta gente. Si tienen (tenemos) suerte, llegarán lejos y conseguirán su objetivo. Y si se lo montan bien, éste puede ser más grande de lo que pensamos. Lo de los guionistas de USA no está tan lejos de lo que creemos.
Y si no, habrá por lo menos, menos guionistas dispuestos a bajarse los pantalones y dejarse dar por culo.

Lo de Leonart es un ejemplo a seguir y que a sí sea.

P.D.: Me voy a quedar agusto por una vez. Bendito hijodeputa de Miguel Ángel Larraya, productor ejecutivo de Suárez y Mariscal, te forraste a nuestra costa y eso no se olvida…

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

19 12 2007
elintenso

Y que no se te olvide Montse (no me acuerdo del apellido y ni falta que hace: ella sabe quién es y nosotros también), pero que seguro que estará cobrando un buen sueldo en Zebra o dónde coño esté. Ah, y el de las ensamaidas, un tal Toni Sevilla que no sabe ni dónde tiene la vergüenza (a recordar que lo único que grabó en plató fue cuando vino el de Cuatro, un gafapasta infecto, a ver cómo se grababa aquello y cuando vino una extra que tenía unas peras impresionantes). Ah, y también el pseudorealizador llamado, joder, cómo se llamaba, bueno, no me acuerdo, pero era un tipo que no tenía ni pajolera idea…

20 12 2007
El Josep

Tío, esa post-data/amenaza oscura da bastante miedo. Pero es verdad, se forró. Como dijo Gandalf, esa herida nunca sanará del todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: