LAS MIERDAS Y LOS AMIGOS

22 12 2007

En varias cenas y reuniones con gente que se dedica al audiovisual y que está más o menos en la órbita de la la industria cinematrográfica, a la que pretenece especialmente el mundo del cortometraje, he escuchado plantear la siguiente cuestión: ¿debe decirse a un amigo que su película/guión/corto/etc. es una mierda?

En primer lugar creo que existe una gran diferencia entre cuando se trata de un guión cinematográfico y cuando hablamos de una obra terminada. En el primer caso existe la oportunidad y el peligro de impedir que un amigo ruede ese guión, lo que supone una responsabilidad. Podemos evitar que “la cague” pero también podemos impedir que realice la bendita locura de llevar a la pantalla una historia nacida de sus entrañas. Y es que, para bien y para mal, nadie puede ver en un guión lo que ve un director que lo quiere dirigir.

En el caso de una obra terminada el efecto es puramente psicológico, anímico. Eso no quiere decir que en el caso anterior no exista ese efecto, pero uno no es tan vulnerable. Las horas y el esfuerzo dedicado a una obra realizada pesan más tras su finalización. Escribir es duro, si, pero al menos desde el punto de vista del guionista/director, uno se encuentra a mitad de faena, en tránsito en medio de un viaje en el que sortear obstáculos, caerse, levantarse, aceptar criticas y hacer correcciones es algo fundamental hasta llegar al día del estreno. Y ese día, cuando ya has llegado y deshaces la maleta, duele más que te digan que tu obra es una mierda.

Aun así, creo que se puede decir. Soy bastante poco mitificador respecto a las opiniones sobre las películas. Hay gente que respeto muchísimo que considera mierda películas que a mi me encantan y ninguno de los dos es un gilipollas sin criterio. Me paso el día escuchando que tal o cual película es una mierda, en muchos casos sobre directores premiados que consiguen distribuición internacional de sus obras. Osea que meter a un amigo en el saco con todos esos cineastas tampoco es algo tan terrible, ¿no?.

Si tenemos la convicción de estar en la carrera por vivir de lo que creamos, debemos saber que el día del estreno también nos encontramos en el tránsito de un largo viaje y deberemos caernos, levantarnos y corregir en la siguiente.

De todas formas los que me conocen sabrán que probablemente nuca le diga a un amigo que su película es una mierda. No porque lo piense y me lo calle, sino por una cierta visión constructiva. Valoro mucho el mero acto de sentarse a escribir o ponerse a rodar algo como experiencia de aprendizaje. Y a cualquier amigo, como a mi mismo, le deseo no dejar de aprender. Además, me cuesta mucho definir qué es realmente una mierda audiovisual. Pero eso es arena de otro post.

Acciones

Information

4 responses

26 12 2007
elintenso

Es un tema este el de las mierdas y los amigos. Personalmente, creo que se debe decir, es un deber de los amigos decirle eso a quienes consideramos amigos. La forma es lo importante: al final mierda se puede traducir con eufemismos como equivocado, diferentes puntos de vista o el socorrido dale una vuelta.

26 12 2007
Vicario

Hablando de eso mismo Borja visita nuestro anuncio http://www.youtube.com/watch?v=tkV2DCwBF5E
que Tirso y yo concursamos en un certamen de publicidad y necesitamos el máximo numero de visitas 🙂

26 12 2007
Álvaro

Es un intento del Cuentacuentos de Jim Henson quedandonos con los FX de la hora chanante me temo 😛

2 01 2008
REFO

Yo todavía estoy esperando a que me diga qué le pareció KM.
Espero que no me diga que es una mierda.
Un fuerte abrazo y FELIZ AÑO NUEVO.

Responder

