WES CRAVEN EN WES CRAVEN (vol.2)

13 09 2009

La saga de Pesadilla en Elm Street dio para 7 películas, la mayoría de ellas horribles secuelas de la original que acabaron siendo una parodia de sí mismas.

Uno, dos...Freddy viene a por tí..."

Uno, dos...Freddy viene a por tí..."

Wes Craven inició las historias de un hombre que atormentaba los sueños de los jóvenes de un pequeño pueblo estadounidense. Freddy se despachaba entre casquería en los sueños de sus víctimas convertiéndolos en realidad. Al final de cada película, alguno de los supervivientes mataba a Freddy, sin mucho éxito todo hay que decirlo, ya que aparecía tan contento en la siguiente entrega de la saga. Lo cierto es que tardaron varias películas en entender que  Freddy era un personaje que nunca podía morir, porque era un personaje ficticio que sólo aparecía en sueños. Después de cinco películas en las que realidad y sueño se mezclaban al antojo del director de turno, llegó la sexta (Pesadilla Final: La muerte de Freddy) y alguien decidió que Freddy debía morir de verdad. Así, la hija de Freddy entraba en su sueño con la única intención de agarrar bien fuerte a su padre, despertarse los dos en el mundo real y acuchillarlo a dolor.

Una vez muerto de verdad, parecía muy difícil resucitar a Freddy Krueger sin tener una buena excusa REAL. Pero el padre de la criatura entró en escena y decidió darle una vuelta a todo para cerrar la saga definitivamente diez años después de la primera. Con La Nueva Pesadilla de Wes Craven (nótese lo directo del título),  el realizador decidió hacer una película sobre su película Pesadilla en Elm Street y su impacto en la gente. Así la protagonista es Heather Langenkamp (la actriz que interpretó a Nancy en la primera entrega). A ver si puedo resumir la sinopsis sin volverme loco.

Heather, diez años después, vive con su marido, responsable de los efectos visuales de varias películas de la saga y con su hijo pequeño. Un buen día, el hijo empieza a tener pesadillas “muy reales” con Freddy como protagonista. La madre, lógicamente preocupada, decide hablar con su buen amigo Robert Englund (Freddy sin maquillaje), quien también ha estado soñando con él mismo. No contenta con esto, la actriz decide tomar cartas en el asunto y preguntarle al creador de la criatura, Wes Craven. Éste le sorprende comentándole que está escribiendo un último guión sobre Freddy y que le quiere a ella de protagonista de nuevo.

A partir del minuto 1:20, la escena en cuestión, que por cierto termina con un plano de ese misterioso nuevo guión de Wes Craven, que no revela otra cosa que los diálogos de la propia escena en sí.

La película continúa con Heather como madre coraje, intentando ayudar a su hijo que no para de ver a un Freddy tuneado, más terrorífico y despiadado. Ambos consiguen derrotarlo y vuelven a la realidad donde a los pies de la cama les espera un guión firmado por Wes Craven con agradecimientos a Heather por volver a interpretar su personaje. Y de ahí al The End.

Wes Craven empezó su saga mezclando realidad y sueño y la acabó mezclando ficción y realidad. Y todo hasta límites insospechados. Durante el rodaje, un fuerte terremoto sacudió la ciudad de Los Ángeles, retrasando así varios días la producción. No se le ocurrió otra cosa a Wes Craven que incluir estos terremotos en la trama de La Nueva Pesadilla.

Anuncios

Acciones

Information

One response

14 09 2009
jaime

Qué buenas estas entradas sobre Wes Craven. Terror adolescente y metanarrativa, quién lo iba a decir.. Como de cine no tengo ni zorra, me paso a la literatura, donde ha sido un recurso clásico desde siempre. En la segunda parte del Quijote, por ejemplo, los personajes conocen la primera, y la han leído. Dos ejemplos más parecidos a lo que comentas, por tratarse de géneros donde uno no esperaría estos juegos, son “La historia interminable” y “El móvil” de Javier Cercas. Literatura infantil y policiaca, con metanarrativa a espuertas. Como no tengo ninguna vergüenza en hacerte spam, te pongo los links a las reseñas que hice de esos dos libros. (¿Te puedes creer que no he visto ni una de freddy? Bueno, sí, te lo puedes creer…)

http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/08/javier-cercas-el-movil.html
http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/04/michael-ende-la-historia-interminable.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: