EL ESPECTADOR LOST

14 12 2009

Algunos acusan aseries como House o The Mentalist, de ser repetitivas e incluso cansinas. De tener una estructura demasiado similar a la de El Equipo A. Sin embargo, esta afirmación suele venir del espectador que reniega desde el principio de la estructura autoconclusiva. O lo que es lo mismo, del espectador LOST.

La Iglesia del siglo XXI

El espectador LOST es un ser peculiar, amante del misterio y de la incógnita constante. Es un ser impaciente pero masoquista, que acata religiosamente las trampas que una serie (como LOST) pone en el camino (Amén por ellas, por cierto).
Sin embargo, reniega de una estructura clásica, procedimental, que en cuarenta minutos se ventile la trama del capítulo.  Este tipo de espectador está creando monstruos.

A principios de los noventa, las madres de España se engancharon a las telenovelas de manera escandalosa.  Hoy en día, la juventud hace lo propio con series como Lost o más recientemente Fashforward. Ésta última es el mayor exponente de una serie que sólo funciona por su estructura de incertidumbres y preguntas sin respuesta.  Flashforward no tiene una trama que se sostenga por sí misma sino por las ganas de que ésta se resuelva. De hecho, todo aquel que sigue viendo Flashforward lo hace simplemente por adicción. Por recordar ese primer chute de heroína que fue Lost.

Lo peligroso del asunto es que el espectador Lost está perdiendo perspectiva. Valora el contenido sólo por el envoltorio. Ya no se aprecian los valores de una serie como pueden ser el guión, los personajes, no. Todos estos están supeditados a una trama que enganche lo suficiente como para olvidarse de todo.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

14 12 2009
Mallrats

Comparar House con el Mentalista no tiene perdón. House es autoconclusiva, pero hay siempre una subtrama continua basada en los personajes y sobre todo en uno que es una maravilla, el propio House, interpretado por un actor que te llena la pantalla y no te puedes cansar de verlo.

El Mentalista es, simplemente muy repetitiva y carente de interés.

Flashforward quiere ser Lost, pero se queda en un intento de ser Jericho.

14 12 2009
El Josep

Creo que la diferencia clave entre ambas (Lost y Flashforward) está en sus personajes, que es lo que al final hace que nos enganchemos a una serie o dejemos de verla a los cuatro capítulos. Mientras que los de Perdidos están muy bien construidos y son interesantes a más no poder -por no hablar ya de las relaciones entre ellos-, los de Flashforward me da la sensación de que no le importan a nadie. ¿O no? ¿Qué opinas? O pinas, o no pinas.

14 12 2009
theasobinetown

No pinas.

Pese a que los personajes sean una patraña. la gente sigue enganchada y no lo entiendo muy bien, la verdad.

Luis, El Mentalista es una serie más honesta que el copón. No engaña a nadie. Es lo que es y punto. El resto de series, todas parecen intentar hacer algo cuanto más raro y novedoso, todas quieren convertirse en la mejor serie, con tramas imposibles o sorprendentes. El Mentalista tiene la base muy clara. Resolver casos y punto, se acabó.

14 12 2009
elintenso

No soy de Lost y no me gustan ni House ni El mentalista, opino que todos los episodios son iguales estructuralmente lo cual me aburre soberanamente. La espontaneidad aparte de en los diálogos, se ha de dar en la trama ya sea autoconclusiva o no. Soy una rara avis, por tanto.

14 12 2009
El Josep

Insisto en el tema de los personajes. Prácticamente todas las sitcoms siguen una estructura parecida (por hablar de un “género” concreto) pero lo que hace que nos enganchemos a ellas realmente y en el fondo son, adivinen, sus protagonistas: Barney Stinson, Ross Geller, Jerry Seinfeld, el padre de Fraiser, Jack Donaghy…

Cierto que la estrucutra afecta y aporta brillo y distinción, pero en última instancia, lo que queremos ver es a ese grupo de gente enfrentándose a x situaciones (léase tramas).

14 12 2009
theasobinetown

Estoy deacuerdo. Pero cuando pasan dos temporadas y has los has contado todo sobre tus personajes, lo que importa es las tramas en las que se ven envueltos. Básicamente porque no te pueden sorprender ya más.

15 12 2009
Keko

Pues yo me subo al púlpito más alto de la sala para gritar con una mano en alto y la otra en los huevos: “Yo a House, lo defiendo”.

Y sí, todos los capítulos son iguales, alguien se pone malito, House descubre lo que es, pero resulta que no era eso y lo que ha hecho es ponerle al borde de la tumba, en ese momento House abre una lata de alcaparras a la vinagreta y se da cuenta de que el consumo de vinagreta puede haber provocado que bla bla bla y el tipo se cura cuando su familia ya estaba comprando un centro bien bonito de flores. Todos sabemos eso.

Pero también han dado con un personaje principal francamente bien construído, con unos arcos de temporada geniales y con un ritmo fantástico. Además, sin ser una serie cómica en absoluto, yo me río muchísimo, y eso es todo un mérito.

Si quiero disfrutar de una buena serie, pues pongo The Wire, pero House es un entretenimiento fantástico.

Con Lost me pasa al revés, me cabrea empezar un capítulo de una serie sin estar seguro ni siquiera de en qué año están, y eso para mi es un fallo tremendo. No critico el “tipo de serie” que es Lost, pero sí Lost en concreto, se les ha ido completamente de las manos. Lo bueno es que pueden hacer lo que quieran y lo veremos igual. Lo malo es que, y estoy convencido de esto, podría haber sido una gran serie, una gran serie de verdad.

25 06 2013
Orlando Chiropractor

I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one today.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: